Noviembre

OTROS ACTOS

CONCIERTO INAUGURAL DEL "AÑO SERVET 2011"

Ver programa

Ver videos
 

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón ofreció el pasado 8 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza, que se encontraba prácticamente repleto, un concierto que sirvió de apertura de  los actos conmemorativos de V Centenario del nacimiento del teólogo, humanista y médico Miguel Servet. Con un talento admirable, los jóvenes músicos interpretaron la obra 'Servetis Anima', escrita por David Pellejer, Luis Mateo y Tomás Virgós, alumnos del Departamento de Composición. Asimismo, la Orquesta interpretó 'El carnaval de los animales', de Camille Saint-Saëns, y la 'Sinfonía número 4 en Do menor', de Robert Schumann.

Los compositores de 'Servetis Anima' han querido plasmar en ella las investigaciones del científico aragonés y sus descubrimientos. En la introducción, la oscuridad y la pequeña luz que se atisba al final es el argumento central, según el compositor David Pellejer. "La oscuridad inicial va desvaneciéndose poco a poco -explica- hasta que se diluye completamente en el final, como un estallido de fuego purificador".

La segunda parte de la obra, 'Nous', desarrolla parte del discurso de Servet, hasta llegar a los descubrimientos. "La obra plantea el seguimiento de un glóbulo rojo, con todas sus fases, incluida la circulación menor o pulmonar descubierta por Miguel Servet", señala Tomás Virgós, otro de los compositores.

Desde el Conservatorio Superior de Música de Aragón se destacó que es un "honor" tener la oportunidad de formar parte de los actos del año del centenario de Miguel Servet e interpretar una composición creada para la ocasión. Al acto acudieron las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, así como el Director General de Cultura, Ramón Miranda, y el Director del Director del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet"(Michael Servetus Institute), Sergio Baches Opi.

La Orquesta , un motivo de orgullo para Aragón

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón es el resultado de una apuesta ambiciosa e innovadora del Gobierno de Aragón. Inició sus actividades en el curso 2002-2003, y ha alcanzado un notable éxito tanto nacional como internacional.

La orientación del Conservatorio es, desde entonces, marcadamente instrumental y tiene como objetivo prioritario la formación de instrumentistas y agrupaciones del más alto nivel. En la actualidad, cuenta con el Departamento de Composición más importante de España, y goza de un creciente prestigio en el ámbito europeo de la docencia musical.

Una prueba del reconocimiento que ha obtenido el trabajo del conservatorio es el convenio de colaboración que acaba de firmar con uno de los centros superiores más reconocidos del mundo, la Hoschschule für Musik de Friburgo (Alemania), de cuyas aulas han salido un gran número de los músicos y solistas que de las mejores orquestas del mundo.

Entrevista con Pedro Purroy, Director del Conservatorio Superior de Música de Aragón

 

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES "MIGUEL SERVET"
INAUGURA EL "AÑO SERVET 2011"

Ver programa


El pasado sábado 13 de noviembre, el Instituto de Estudios Sijenenses, en colaboración con el con el Gobierno de Aragón, declaró formalmente abierto en la Casa Natal de Miguel Servet la conmemoración del V centenario del nacimiento de Miguel Servet (1511-2011).

El Alcalde de Villanueva de Sijena, D. Alfonso Salillas, pronunció el discurso de bienvenida durante la celebración de la Asamblea General del Instituto, destacando ante los consejeros y simpatizantes de la primera institución servetista de España la importancia que para el Instituto y el pueblo natal de Miguel Servet representa la celebración del V Centenario de su nacimiento.

El acto académico, que contó con la presencia de más de 100 personas, fue inaugurado por el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, D. Ramón Miranda, quien tras las palabras de bienvenida del Promotor General del Instituto, Sergio Baches, destacó la actualidad de un personaje como Miguel Servet.

M
iranda insistió en la necesidad de que "Aragón se valga de sus personajes históricos para hacer una lectura que nos dé respuesta a los problemas actuales". "Servet fue el primero en plantearse qué era más importante, si el dogma o la razón y esto es algo que todavía está vigente", opinó. Asimismo, destacó que Servet fue uno "de los primeros mártires de la libertad de conciencia", y destacó su carácter profundamente europeo.

Tras su intervención el Dr. D. Fernando Solsona, Consejero de Número y de Honor del Instituto Miguel Servet, glosó la figura de Servet, destacando las numerosas cualidades que pueden identificarse con el personaje como el coraje, la tolerancia, la racionalidad y el rigor de su pensamiento, y la fidelidad a sus amigos, pues se negó a denunciar a los impresores de sus libros heréticos. Solsona destacó que Servet nos muestra una religión más humana y racional, proclamando a la vez la libertad de pensamiento. Servet, a juicio de Solsona, debe inspirarnos para seguir adelante en la creación de una comunidad tolerante y culta.


La sesión académica continuó con una conferencia de la presidenta de la ONG "Reporteros sin Fronteras", Doña María Dolores Masana, quien fue presentada por Sergio Baches, Promotor General del Instituto, como una "periodista de trinchera". Masana empezó su conferencia sobre la actual situación del derecho a la libertad de prensa denunciando firmemente la represión del régimen marroquí contra los periodistas españoles, que calificó de inaceptable. Continuó su exposición desgranando los continuos atentados que se cometen contra de este derecho tan fundamental en forma asesinatos, persecuciones, torturas y encarcelaciones de periodistas, citando países como China o Rusia, pero también aludiendo a la persecución y censura velada que sufren muchos periodistas en Europa.  A título de ejemplo, destacó que en la guerra de Irak han muerto 230 periodistas y que en estos siete años de guerra han muerto más periodistas que en los 20 años de la guerra de Vietnam. En los últimos cinco años han aumentado las muertes de periodistas un 244%. También es preciso, recalcó, recordar a aquellos periodistas que permanecen encarcelados para acallar sus voces.

Masana finalizó su conferencia destacando que Actualmente el periodismo se enfrenta también a otros problemas, como son la precariedad laboral o los problemas con la confidencialidad de las fuentes. También se han dado casos de prohibición de entrada a los medios a los juzgados. Vivimos, a su juicio, en una situación de déficit de libertades. Los poderes financieros y políticos ejercen gran influencia sobre los medios de comunicación.
La coacción ejercida por grupos fundamentalistas también ocupa un lugar relevante, lo ocurrido con las viñetas de Mahoma es un ejemplo de ello. En Suecia a mediados del 2008 se permitieron escuchas telefónicas alegando que eran necesarias para mantener la seguridad ciudadana. Italia con su Ley Mordaza o Francia con casos de espionaje a medios también refieren a carencias en el respeto a la libertad de prensa.

El siguiente conferenciante, el Prof. Kovács Sándor, procedente del Seminario Unitario de Kolozsvár en Rumania y profesor de Historia del Unitarismo en dicha prestigiosa institución, disertó emocionadamente sobre la importancia de Servet en la creación de la iglesia unitaria de Transilvania y las vicisitudes de uno de los tres ejemplares de su obra principal (La Restitución del Cristianismo) que se conservan en el mundo y que hasta finales del S. XVIII estuvo custodiada por los obispos unitarios de la zona hasta que fue regalado al emperador José II de Austria, a quien, la iglesia unitaria veía como un aliado en un contexto histórico, como fue el S.XVIII, en el que los unitarios sufrieron dentro del Imperio Austrohúngaro varios episodios de represión religiosa, manifestados en el cierre de iglesias, el control del nombramiento de los obispos unitarios por el Emperador y, en ocasiones, en conversiones forzadas al catolicismo,. El Dr. Sándor también comentó un largo y conocido poema transilvano que narra la vida de Servet hasta su agonía en Ginebra, en un estilo a medio camino entre la poesía heroica y la elegía. 

Tras la conferencia del Dr. Sándor, la Coral de Sariñena, dirigida por D. Antonio Gil y con Daniel Escolano al violonchelo, ofreció un concierto en homenaje a Miguel Servet en la Iglesia parroquial de Villanueva de Sijena. El público asistente, que llenaba el templo, disfrutó con la interpretación de un repertorio, que fue ejecutado de forma magistral por la Coral provocando una emoción recíproca entre el público asistente y los propios intérpretes. La Coral de Sariñena, que en pocos años ha adquirido un notable prestigio, presentó un programa dividido en cuatro partes emulando los momentos fundamentales en la vida de Miguel Servet y muy variado en estilos y épocas; de esta forma, se pudieron escuchar desde Canto Gregoriano hasta temas modernos y bandas sonoras de películas como "La misión" o "Los niños del coro", o el espectacular Aleluya de Leonard Cohen, pasando por cantos espirituales, poemas musicalizados y sin olvidar los clásicos imprescindibles como Schubert o Beethoven.

La puesta en escena, el entusiasmo y entrega que derrocharon durante la actuación, su participación en la Ofrenda del Fuego interpretando el "Himno a la Alegría" y portando antorchas como símbolo del triunfo de las ideas de tolerancia de Servet pese a las adversidades, y el posterior discurso de D. Sergio Baches, el Promotor del Instituto, ante la estatua de Servet, que sirvió de preludio a la lectura de la Oración por el mártir aragonés, causó una gran emoción entre los presentes.


Ver discurso del Promotor General


Al finalizar la jornada, Sergio Baches declaró su enorme satisfacción por el desarrollo de todos los actos, pero se lamentó de la escasa presencia de los medios de comunicación, y en especial de la ausencia de la Televisión Autonómica de Aragón:

"No sé entiende que un acto en el que se inaugura el V centenario del nacimiento del aragonés más universal que ha existido y uno de los que ha transmitido valores más sólidos a la humanidad no reciba una cobertura informativa digna".



Galería fotográfica
(Se necesita Flash Player)

 

 

Dossier de prensa

 

 
 

Copyright © 2011 institutomiguelservet.org ~ Aviso e Informaciones Legales.  Política de Privacidad ~ webmaster