PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL V CENTENARIO

Miguel Servet ¿por qué la humanidad está en deuda con él?

Miguel Servet es en muchos aspectos uno de los hombres más notables del siglo XVI europeo; mientras que la trágica muerte que sufrió le convirtió en el primer y más insigne mártir para una fe cuya trayectoria recorreremos en los actos programados en este V Centenario. Los documentos sobre la vida de Servet son escasos y, a veces, inconsistentes y las lagunas que contienen se han aprovechado para urdir entorno al genial humanista toda una serie de conjeturas que, tal y como se ha demostrado posteriormente, han resultado ser erróneas, si bien, algunos estereotipos e informaciones sesgadas siguen perviviendo entre el gran público.

Miguel Servet (Villanueva de Sijena 1511 - Ginebra 1553), teólogo y médico español, fue ejecutado por el gobierno de Ginebra a instigación de Juan Calvino a causa de sus creencias religiosas. Nacido en Villanueva de Sijena, actual provincia de Huesca, estudió derecho en la universidad de Toulouse y medicina en la universidad de París. A partir de 1540, practicó la medicina en Vienne (cerca de Lyon), Francia, donde también ejerció como médico personal del arzobispo Pierre Palmier.

Los pensamientos teológicos de Servet fueron mucho tiempo duramente criticados por los católicos y protestantes de su época. En 1531, repudió, en su De Trinitatis Erroribus (De los errores sobre la Trinidad), la personalidad tripartita de Dios, y en 1532 escribió Dialogorum de Trinitate Libri Duo (Dos libros de diálogos sobre la Trinidad). Años después, durante su estancia en Vienne, escribe su obra teológica principal: Christianismi Restitutio (La Restitución del Cristianismo), impresa a principios de 1553.

Lector profundo de las fuentes más antiguas de las Sagradas Escrituras, desarrolló una interpretación racional del dogma de la Santísima Trinidad y un sistema teológico alternativo tanto a la Iglesia romana como a las reformas protestantes, de una profunda carga interior y ajeno al ritualismo y a la pompa de algunas celebraciones religiosas. La expresión práctica de la teología servetiana se tradujo en el surgimiento de la religión unitaria o unitarismo.

"... en nosotros está el hombre nuevo, escondido en su propio corazón."

Para Servet la fe es un don que no puede ser impuesto, y sólo puede llegar al ser humano a través de la predicación o la gracia divina. Por lo tanto, encontramos en su sistema teológico, un principio de libertad muy infrecuente en su época.

"...ninguna cosa puede ser amada por coacción, ni con quien la procura con odio".

La lectura de los textos le llevó a rechazar el bautismo de los niños. Intentó discutir éstas y otras ideas teológicas con los reformadores de la época y más notablemente con Juan Calvino; el reformador de Ginebra que luchaba por instaurar una teocracia en la ciudad de Ginebra. En la ciudad del lago Leman, fue arrestado, acusado de herejía y blasfemia contra el cristianismo, y quemado en la hoguera el 27 de octubre de 1553.

Sus contribuciones científicas fueron asimismo notables, pues fue el primero en describir en Occidente la circulación pulmonar de la sangre en su Christianismi Restitutio (La Restitución del Cristianismo).

Pero si Servet fue un excelente teólogo y un notable médico, no menos importante fue su contribución al desarrollo del Derecho inalienable de todo ser humano a la libertad de conciencia. Defendió, y así lo dejó escrito, el derecho a interpretar los textos sagrados con absoluta libertad. Su ejemplo y posterior muerte sacudieron las conciencias de muchos de sus contemporáneos, como Sebastian Castellio o Mateo Gribaldi, quienes con ansias renovadas reclamaron públicamente una esfera individual para expresarse libremente sin temer las represalias de los poderes o iglesias establecidos. De las ideas de Servet sobre la tolerancia y su propio ejemplo vital arranca precisamente la discusión intelectual que condujo muchos años después al reconocimiento de la libertad de pensamiento responsable como derecho humano inalienable en los textos jurídicos modernos.

"...considero muy grave el matar a los hombres por creer que están en un error cuando sabemos que el más elegido se puede equivocar."

Miguel Servet es uno de los españoles, y aragoneses, más internacionales, pero a la vez más olvidados y desconocidos. Por lo tanto, constituye un deber ético difundir su figura y legado, de modo que los valores que inspira su vida y ejemplo se metabolicen en un cuerpo social cada vez más ajeno a los principios que distinguen a los seres humanos de otras especies, y que tan poco se aplican en la vida cotidiana.

OBJETIVOS

La celebración en el próximo 2011 del V Centenario del nacimiento de una personalidad de la altura intelectual y humana de Miguel Servet hace imprescindible la elaboración de un programa de actividades con objeto de dar a este acontecimiento la relevancia que sin duda merece. Y en un proyecto de estas características han de implicarse tanto las instituciones públicas de ámbito local, autonómico, estatal y europeo como las instituciones culturales directamente asociadas a la difusión de su obra (caso del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" - Michael Servetus Institute) y los organismos oficiales implicados en la rememoración de los eventos y conmemoraciones más importantes de nuestra historia.

Asimismo, un centenario de esta magnitud no puede celebrarse sin una participación real de la sociedad civil, que normalmente, tiende a desentenderse o estar ausente de este tipo de celebraciones.

El "Año Servet 2011" tiene como misión la consecución de los siguientes objetivos:

1. Concienciar a la sociedad española de la importancia del papel histórico de Miguel Servet en la historia moderna de Occidente con el objetivo de mitigar el enorme desconocimiento que todavía existe sobre el personaje tanto en Aragón, como en el resto de España.

2. Difundir entre los estudiantes de todos los niveles académicos (primaria, secundaria, bachillerato y universidad) la vida y la obra de Miguel Servet.

3. Crear un vivero de nuevos investigadores mediante cursos especializados destinados a estudiantes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

4. Catalizar y difundir las nuevas aportaciones sobre la vida, la obra y el legado de Miguel Servet a través de ciclos de conferencias y un congreso donde se actualicen los descubrimientos más recientes.

Pero además de estos objetivos de carácter cultural, el V Centenario del nacimiento de Miguel Servet debe servir para potenciar los valores que se asocian a su legado, entre los que se destacan los siguientes:

• La importancia de la libertad como principal valor humano.

• El desarrollo de los valores humanos y dignidad inherentes a toda persona, con especial incidencia en el respeto a todas las ideologías y creencias.

• La libertad de conciencia y de expresión como fuente de desarrollo individual y colectivo, como Servet nos enseñó, y que hoy es nota de modernidad en la Unión Europea.

• La afirmación de la tolerancia y la justicia en las relaciones humanas (asimismo, ejemplo de Servet), y el mantenimiento de una actitud positiva ante la diferencia y la interculturalidad.

• La Razón, moderada con el sentido común, frente a toda forma de dogmatismo.

Carteles oficiales del V Centenario, diseñados por el Consejero del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet", Sr. César Calavera

Cartel 1
Cartel 2

 

 

        Copyright © 2011 institutomiguelservet.org ~ Aviso e Informaciones Legales. Política de Privacidad ~ webmaster